Google compra a motorolo por unos dolaritos


Con una entrada en su blog oficial escrita por Larry Page, Google anuncia la adquisición de la división de movilidad de una de las empresas tecnológicas norteamericanas míticas, Motorola, por doce mil quinientos millones de dólares, un premium del 63% sobre el valor de las acciones de Motorola Mobility el pasado viernes.


Una adquisición de verdadero impacto, que supone una fortísima toma de posiciones defensiva de Google de cara a un sombrío escenario de guerra de patentes protagonizado por Oracle, Apple, Microsoft y otros sobre el que se había pronunciado también recientemente de manera oficial. La división de movilidad de Motorola posee un portfolio de más de 17.000 patentes registradas y 7.000 pendientes en campos como 2G, 3G, 4G, H.264, MPEG-4, 802.11, Open Mobile Alliance (OMA) y Near Field Communications (NFC), que suponen un refuerzo muy importante para el principal problema de Google, el hecho de poseer una cartera pobre en este sentido.

Para Google, esta compra podría plantear un problema de agencia con respecto al resto de fabricantes de dispositivos que han optado por Android, una preocupación que deja ver de manera clara en el anuncio de adquisición, en el que se compromete a gestionar Motorola como una empresa independiente que licenciará Android como todas las demás, y que Android seguirá siendo una tecnología completamente abierta y de uso gratuito para los demás fabricantes. Por el momento, las reacciones parecen positivas, aunque no muy convencidas.

La adquisición tiene todavía que superar la aprobación de las autoridades reguladoras norteamericanas, europeas y de otros ámbitos, así como la de los accionistas de la compañía, pero todo indica que será viable. Es, con mucho, la adquisición más importante llevada a cabo por Google en toda su historia

El movimiento proporciona a Google la posibilidad de influir sobre los dos aspectos del desarrollo de la telefonía móvil, hardware y software, lo que le permitiría actuar de manera similar a como lo hace Apple. Sin embargo, la obliga también a ser estricta en la transmisión de información sobre los avances en Android: una ventaja excesivamente marcada de los dispositivos de Motorola podría redundar en una apuesta más diversificada del resto de fabricantes importantes tales como HTC, Samsung, LG o ZTE. Algunos, como Jeff Jarvis, apuntan incluso a que Google, que siempre se ha mostrado reacia al negocio del hardware, podría deshacerse más adelante de la parte de producto y quedarse con las patentes de Motorola, aunque todo indica que una parte del interés de Motorola por ser adquirida por Google en lugar de por Microsoft fue el que Microsoft tenía muy escaso interés por su parte de hardware.

La adquisición de Motorola supone una apuesta decidida de Google por la importancia de la movilidad en su estrategia de futuro, algo que había sido remarcado en numerosas ocasiones por directivos de la compañía. Además, plantea posibilidades interesantes de cara a temas como Google TV, por el momento con escaso éxito y desarrollo en el mercado,  aparte de muchas posibilidades más. Y por el momento, muchas preguntas.

Fuente: blog enrique dans

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