4 oct 2016

Premio Nobel por investigar materiales innovadores

Nobel de Física para tres británicos por investigar materiales innovadores Los tres científicos galardonados hoy con el Nobel de Física 2016 por sus investigaciones sobre estados de la materia nacieron en el Reino Unido y en ese país se formaron como físicos, pero hace años que desarrollan su carrera en universidades estadounidenses.
 
Copenhague, 4 oct (EFE).- Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca. El premio será repartido en dos partes, la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz, los tres investigadores en estos momentos en los Estados Unidos. Los tres físicos teóricos, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar “fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia” en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.
 
En los años setenta, Kosterlitz y Thouless lograron dejar atrás la teoría anterior a sus investigaciones según la cual la superconductividad no se daba en capas delgadas y mostraron que está si podía darse con bajas temperaturas. Además, explicaron el mecanismo y la fase de transición en la que la superconductividad desaparece a temperaturas más altas.
 
En los ochenta, Thouless logró explicar los resultados de un experimento previo con capas muy delgadas conductoras de electricidad. Los tres premiados recurrieron a la topología, una rama de la matemática que sirve para describir cambios de propiedades paso a paso. Los tres premiados, según la Academia, llegaron a resultados sorprendentes que han abierto nuevos campos de investigación y han creado nuevos conceptos importantes para diversas áreas de la física. David J. Thouless, nacido en 1934 en Bearsden (Reino Unido) y doctor por la Universidad de Cornell (EEUU), es profesor emérito de la Universidad de Washington. Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU), mientras que Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Reino Unido), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown.
 
Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), la mitad de los cuales irán a parar a Thouless. El año pasado, el Nobel de Física reconoció al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas. EFE Del Reino Unido a EEUU Berlín, 4 oct (EFE).- Los tres científicos galardonados hoy con el Nobel de Física 2016 por sus investigaciones sobre estados de la materia nacieron en el Reino Unido y en ese país se formaron como físicos, pero hace años que desarrollan su carrera en universidades estadounidenses. La mitad del premio, dotado con 8 millones de coronas suecas (934.000 dólares), es para David J. Thouless; nacido en 1934 en Bearsden, Escocia, y ahora profesor emérito de la Universidad de Washington, donde ha trabajado desde 1980.
 
Se licenció en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Cornell (EEUU) para proseguir sus estudios postdoctorales en Berkeley y Birmingham. Tras cuatro años en Cambridge, entre 1965 y 1978 fue profesor de Física Matemática en la Universidad de Birmingham, donde colaboró con Michael Kosterlitz, también premiado hoy con el Nobel. Es miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia Americana de Física y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y su trabajo ha recibido numerosas distinciones, entre ellos el premio Wolf de Física, considerado el más importante en esta disciplina tras el Nobel.
 
La otra mitad del nobel concedido hoy se la repartirán Kosterlitz y Duncan Haldane, investigador nacido en Londres en 1951 y en la actualidad profesor de Física de la cátedra Eugene Higgins de la Universidad de Princeton. Haldane se licenció también en Cambridge en 1973, y en esa misma universidad obtuvo su doctorado en Físicas; es miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias y de la Royal Society de Londres.
 
Su compañero en el nobel, Kosterlitz, nació en Aberdeen, Escocia, y trabaja como profesor de Físicas en la Universidad de Brown (EEUU) desde 1982. Se licenció en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Oxford en física de las partículas, para continuar después su carrera investigadora en la Turín (Italia) y Birmingham. Fue allí donde comenzó a colaborar con Thouless y a investigar las fases topológicas de la materia, trabajos premiados hoy por la Real Academia de las Ciencias Sueca. Kosterlitz ha pasado también por la Universidad de Cornell, Princeton y Harvard y desde 1993 es miembro de la Sociedad Americana de Física. EFE

Cambio de creencias con PNL